Baba Ganoush (Mutabal)

Hoy vengo con una receta internacional que está sumamente deliciosa. Es perfecto para entrante o para picar entre horas.

El Baba Ganoush es una elaboración tradicional de la cocina árabe. El ingrediente principal es la berenjena y tiene un sabor intenso que combina perfectamente con pan de pita o crudités.

Nosotros vamos a un restaurante en Castellsdefels, llamado LA MESA, donde preparan unos platos deliciosos. Cualquier ocasión es buena para comer Hummus, Baba Ganoush, burekas, kebab, falafel,… Como digo, la comida está super buena y siempre, siempre que vamos, tenemos que comer su hummus con tomates en aceite y el Baba Ganoush. Así que un día me dije, tengo que hacer Baba Ganoush en casa.

Estuve buscando recetas, maneras diferentes de hacer y al final me decanté por una receta tradicional con un gusto delicioso.

Ingredientes para 2 personas

  • 1 Berenjena
  • 3 cdas de Tahini (pasta de sésamo tostado)
  • Zumo de 1/2 limón
  • 1 cdta de Sal
  • 1 cdta de comino
  • 2 dientes de ajo (si es muy grande, poner uno y probar)
  • 4 cdas de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Para la decoración (es opcional): Pimentón dulce, cilantro fresco.

Receta

Lo primero que haremos, será encender el horno, calor arriba y abajo a 180º.

Después cortaremos la berenjena longitudinalmente y le haremos cortes oblicuos, haciendo rombos en su carne. Recordar no llegar hasta el final. Poner un chorrito de aceite y meter en el horno entre 30 – 40 minutos o hasta que veas que la carne empieza a dorarse por encima.

Apagamos el horno y sacamos la berenjena. Dejamos enfriar y vamos preparando los ingredientes que necesitaremos. Cuando la berenjena esté templada (o fría), con la ayuda de una cuchara le sacaremos la carne.

La mezcla la puedes hacer a mano con el mortero y tu paciencia (siempre quedará más bueno) o lo puedes hacer con un procesador de alimentos. Todo depende de ti. Yo la he hecho de las dos maneras y a mano queda más tradicional, pero con la picadora vas más rápido.

Pones en el recipiente donde vayas a mezclar todos los ingredientes: la carne de la berenjena, el tahini, el ajo, el AOVE, el comino, la sal y el zumo de medio limón.

CONSEJITO: Si lo haces con el mortero, corta la carne de la berenjena un poco, trabaja un poco la carne para que se vaya deshaciendo y echa cada ingrediente poco a poco y ve mezclando. Los ajos, rállalos o pícalos bien y así tendrás menos trabajo con el mortero. Si lo haces con la máquina, lo puedes echar todo a la vez.

La consistencia que tiene que quedar es como de paté, no suelto como una salsa, ni muy denso. Un término medio.

Cuando esté todo mezclado y bien integrado, ya tendrás tu Baba Ganoush. Para la presentación, yo lo puse en un plato hondo, pero lo puedes poner en un bol. Después decoras la superficie. Yo esta vez le puse pimentón dulce y un chorrito de aceite de oliva. Pero le puedes poner cilantro fresco picado (y si no tienes cilantro y sí perejil, también sirve).

Ya sabes, para acompañar, pan de pita, crudités, tostadas,…. Incluso a cucharadas (sí, lo confieso, lo probé, me gustó y seguí comiendo un par de cucharadas más 😛 )

Como puedes ver, la receta es de lo más sencilla. Te llevará 5 minutos mezclar los ingredientes. Lo que más tarda es asar la berenjena. Hay gente que en vez de asarla en el horno, la mete en el microondas. Incluso una compi del trabajo me dijo que su familia, que es del Líbano, la hace directamente en el fuego, asada. Debe quedar delicioso y por supuesto, la próxima vez la haré así y os enseñaré el resultado.

Hasta entonces… espero que esta receta os haya encantado y la probéis en vuestras casas. Y si lo hacéis, aquí me tenéis para saber cómo os ha ido.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ¡Menuda Pintaza! Ayer estuvimos a punto de, pasando por el Club Gourmet del ECI, pillar un paquetito de Baba Ganoush, pero visto lo visto… la próxima lo hago en casa…

    Le gusta a 1 persona

    1. Tienes que probarlo!! la receta no puede ser más fácil y de verdad…DELICIOSO

      Me gusta

  2. Pues tiene muy buena pinta! Y realmente parece sencillo de elaborar…me tendré que animar!

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s