Tarta de Zanahoria con crema de queso con limón

Hace un tiempo que tengo pendiente esta receta en el blog. Es uno de los pasteles que más hago y que siempre me piden.

Todos los que me conocéis ya sabéis que amo la repostería y empecé a meterme en la cocina gracias a ella y a experimentar. Y finalmente, descubrí lo que me gusta crear y hacer feliz a los demás a través de su estómago.

Esta tarta de Zanahoria con crema de limón es fácil y deliciosa. Puedes hacer solo el bizcocho o ponerle la crema. Puedes ponerla encima, puedes ponerla a un lado o puedes ponerla en medio. Lo que tu quieras y más te apetezca, el toque de lo dulce-salado con la frescor de la crema de limón es brutal.

Ingredientes para el bizcocho

  • 80 gr de harina
  • 60 gr de maizena
  • 125 gr de almendra molida
  • 175 gr de azúcar
  • 280 gr de zanahorias
  • Ralladura de un limón
  • Zumo de medio limón
  • 1 sobre de levadura (tipo Royal)
  • 4 huevos
  • Un puñado de nueces (opcional)
  • Una pizca de sal

Receta para el bizcocho

Lo primero que debemos hacer es pre-calentar el horno. Para ello lo ponemos a 180º con calor arriba y abajo.

Preparamos los ingredientes para la receta y para ello, pelamos y rallamos la zanahoria. Yo normalmente la pico con la picadora de cuchillas que la deja perfecta. Pero puedes hacerlo a mano con un rallador de toda la vida.

Si compras las almendras enteras es momento de picarlas, hacerlas polvo, como si fuera harina. Normalmente, si las encuentro en el súper, las compro enteras y yo misma las pico con la picadora, pero esta vez las compré ya molidas.

Si quieres ponerle las nueces, debes cortarlas a cuchillo, si quieres encontrar trozos, si no te gustan los trozos, pero sí el sabor, debes hacer lo mismo que con las almendras.

Después tamizamos todos los ingredientes secos. En este caso, harina, maizena y levadura.

Consejito: si compras la almendra molida, puedes tamizarla. Dejará el bizcocho más sedoso y sin grumos.

Empezamos batiendo los huevos con el azúcar. En la receta original pone 175 gr de azúcar. Pero yo no le pongo más de 100 gr. Nos gusta el dulce, pero no empalagarnos y a veces, el sabor, por el azúcar, cambia mucho.

Batir hasta conseguir una mezcla blanquecina, unos minutos en el batidor con barillas. Cuando tengamos esta mezcla echamos las zanahorias ralladas, la ralladura del limón y el zumo de medio limón y seguimos batiendo unos minutos más hasta que esté todo bien integrado.

Cuando tengamos estos ingredientes mezclados, empezamos a incorporar los ingredientes secos, para ello es mejor hacerlo a mano y con una espátula de silicona, que nos ayudará a hacer movimientos envolventes.

Podéis hacerlo con la misma batidora a un ritmo más suave, pero personalmente, me gusta hacer este trozo de la receta a mano.

Si en tu caso quieres utilizar las nueces picadas, es el momento de echarlas también a la mezcla.

Cuando hayamos mezclado todos los ingredientes lo ponemos todo en el molde que queramos utilizar para la receta. Recuerda echar spray desmoldante o mantequilla y harina para que el bizcocho no se quede pegado mientras se cocina.

Consejito: puedes dejar el horno a 180º cuando metes el bizcocho, yo personalmente no lo hago. Siempre lo bajo a 170º. Así el bizcocho va haciéndose, pero no sube demasiado la parte de arriba haciendo que se rompa. Incluso los primeros 15 minutos solo pongo calor abajo y cuando veo que se está haciendo lo pongo también arriba.

Recuerda que para saber si está bien hecho, solo debes pincharlo con un palillo. Si sale limpio es que el bizcocho está hecho, si sigue saliendo sucio, déjalo unos minutos más.

El olor que impregna la casa cuando estás haciendo este bizcocho es alucinante. Me encanta encender el horno y cocinar. Recetas dulces, recetas saladas, todo le da un toque y un olor a la casa muy especial. Me recuerda cuando iba al pueblo de pequeña y se encendía el horno de leña.

Ingredientes para la crema de queso con limón

  • 200 gr de queso de untar (tipo philadelphia)
  • 150 gr de azúcar glacé
  • Ralladura de un limón
  • Zumo de medio limón

Receta para la crema de queso

Mientras el bizcocho está en el horno sacaremos la crema de queso de la nevera para que esté a temperatura ambiente.

Cuando saquemos dicho bizcocho y lo dejemos reposar es el momento de hacer la crema de queso con limón. Y para ello, pondremos en un bol, la crema de queso y batiremos ligeramente para que se suelte y sea más manejable. Solo un par de minutos.

Pasado ese tiempo, echaos el azúcar glacé. En la receta original ponía 1 x 1, es decir, 200 gr de queso de untar, por 200 gr de azúcar glacé. Este azúcar endulzaría hasta el más amargo, así que si te gusta el dulce, échalo todo, pero si no eres especialmente dulzón es mejor que te contengas y pongas menos, incluso la mitad quedaría estupendo. Igualmente, lo bueno de esta crema es que puedes echar un poco, probar y si lo quieres más dulce echar más. Es mejor quedarnos cortos al principio y rectificar que no pasarnos y tener una crema tan dulce que no guste.

Mezclamos bien estos dos ingredientes. Si lo haces con la batidora, ten cuidado, que puede saltar el azúcar y dejar toda la cocina como si hubiese nevado.

Cuando esté todo bien mezclado, echamos el zumo de medio limón y la ralladura del limón. Igual que te he dicho que con el azúcar te moderes, con el limón puedes hacer lo mismo, o desatar tu amor por este cítrico. A mi me gusta bien cargada de limón, el frescor y el sabor son intensos y deliciosos, pero si no quieres pasarte, echa menos ralladura.

Una vez el bizcocho esté frío es el momento de ponerle nuestra crema de queso. ¿Cómo? Pues como quieras. Como he dicho antes, la puedes poner encima o puedes abrir el bizcocho por la mitad y ponerle la crema. Si piensas que puede no gustar la crema a todo el mundo, déjala aparte y cuando sirvas el postre, la pones o no.

Una vez terminado y servido, solo queda disfrutar de este bizcocho jugoso y con un toque diferente.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Necesito un horno nuevo….ya!!!
    Mi horno no va bien….y no hay manera de hacer un triste bizcocho en él. Ojalá dentro de poco podamos tener uno nuevo para que pueda preparar cositas tan molonas como esta!!!!
    Me ha encantado 😍

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s