Coca de Recapte

Y esta semana os traigo una receta de mi tierra. Catalunya. «Recapte» significa provisión y es un plato perfecto para cuando haces una comida con amigos, una fiesta,… por la facilidad de poderla comer con las manos, como la pizza.

Me gusta mucho esta receta y desde que tengo la amasadora la hago muy de vez de en cuanto para poder tener 2 platos en 1.

La coca de recapte que más me gusta es la de escalibada con atún y es que tiene un gusto exquisito.

Ingredientes para la masa

Para 4 masas:

  • 400 gr harina de fuerza
  • 20 gr de levadura fresca de panadero
  • 10 gr de sal
  • Un poco de aceite de oliva
  • 150 ml de agua

Receta

Si hacéis la masa en la amasadora, recordar poner el gancho de la máquina. Después pondremos la harina con la sal y removeremos bien.

Cuando estén bien mezclados, echar la levadura fresca, desmenuzada y luego el agua. Dejar que la amasadora haga el trabajo duro.

Para ello, durante los primeros 5 minutos, pongo la amasadora a velocidad 2. Pasados estos minutos, añado el aceite de oliva y subo la potencia a velocidad 3 y dejo amasando unos 10 minutos. Se puede poner a mayor velocidad, pero siempre con cuidado y vigilando la masa, no sea que necesites poner un poco más de agua. Si es así, hacedlo siempre poco a poco, no sea que te pases y tengas que añadir harina.

Pasado este tiempo, dejamos levar la masa, hasta que doble su volumen.

Mientras esperamos, si no hemos hecho la escalibada, puedes prepararla. Para ello solo necesitaremos un pimiento rojo, una berenjena, un par de cebollas, 5 o 6 dientes de ajo.

Primero encendemos el horno, calor arriba y abajo a 180º. Después pondremos los ingredientes en una bandeja de horno, para que la berenjena no explote con el calor del horno, es mejor hacerle unos cortes a lo largo. Al pimiento también le hago un par de cortes. Pelamos la cebolla y la ponemos en la bandeja con el resto de ingredientes. Y por último los dientes de ajo, enteros.

Antes de meterlo en el horno, pondremos un hilo de aceite sobre nuestros ingredientes. Meteremos en el horno durante 1 horas. Pasados 30 minutos, abriremos el horno y le daremos la vuelta a nuestros ingredientes.

Sacaremos del horno y dejaremos que se enfríe. Una vez fríos todos los ingredientes, le sacaremos la piel al pimiento y cortaremos el pimiento a tiras. Lo mismo haremos con la berenjena. Partiremos la cebolla.

Pasado el tiempo de levado, encenderemos el horno a 180º para precalentarlo. Después cogeremos nuestra masa, la partiremos en 4 trozos. Amasaremos un poco para quitar el aire y luego, con ayuda del rodillo le daremos forma. Es importante dejarla fina, pero sin forma, lo bonito de la coca de recapte es que cada una tenga una forma distinta.

Una vez la tengamos en la bandeja del horno, pondremos nuestros ingredientes encima de la coca y para dar más sabor, podríamos echar el aceite que ha sobrado al cocinar la escalibada, por encima. Hornearemos durante 30 minutos o hasta que veamos que los bordes están dorados.

En el momento en que saques las cocas, puedes ponerles otros ingredientes, como atún en aceite de oliva o minisardinas en lata.

Y aquí tienes un plato estupendo para tener una para cada uno o para compartir, como entrante, con varios comensales.

Espero que os haya gustado y si probáis a hacerla, me mandéis fotos de vuestros resultados.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Me encanta la coca de recapte!! Todo un clásico en las cenas informales. Eso sí….te lo reconozco, yo las compro echas… y seguro que no son ni la mitas de buenas que la casera!
    Me apunto tu receta! Abrazos fuertes

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí!! es un clásico y está taaaaan bueno, verdad???

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s