Quiche de espinacas y setas con mascarpone

Primero de todo.

Ya volvemos a estar 100% operativos. Las vacaciones han pasado deprisa y aunque tenía muchos planes de cocina para el verano, se han ido un poco a tomar viento con el calor infernal que ha estado haciendo estas semanas.

Aunque hacía calor y me daba mucha pereza encender el horno, un día que tenía que encenderlo para hacer un pollo asado con patatas (¿recordáis la receta?), aproveché para hacer otra cosita, como una quiche.

Llevaba tiempo con ganas de hacer una quiche, pero mi molde se había estropeado y un día vi en el super donde compro, que tenían un precioso molde de cristal, especial para tartas y quiche y me dije… lo compro sí o sí.

La quiche es un plato muy socorrido. Es rápido y fácil de hacer, además te saca de más de un apuro, sobre todo si tienes visita y quieres hacer un pica pica rápido. La quiche puede darle un toque diferente a tu mesa y solo te llevará unos minutos.

Hasta ahora, para hacer la quiche, siempre compraba la masa brisa (o masa quebrada) en el super, ya hecha, como la masa de hojaldre. Pero hace un tiempo, leyendo sobre masas, vi que esta masa era la más fácil y rápida de hacer. Casi no tienes que amasar y no tiene que quedar del todo perfecta, como por ejemplo, la masa del pan o la pizza. Así que me dije… Con la bonita amasadora que tengo en casa, ya estoy tardando en hacer una.

Aproveché que tenía una bandeja de setas y unas espinacas, para hacer una quiche super rica. Sinceramente, me puse las botas.

Ingredientes Masa Quebrada

  • 150 gr harina floja o de repostería
  • 60 gr mantequilla bien fría
  • 1 huevo (si no quieres huevo, puedes sustituirlo por 50 ml de agua fría)
  • 1/2 cdta de sal

Receta para la masa

Estamos hablando de una masa salada, pero esta masa quebrada también podríamos hacerla para una tartaleta dulce. Lo único es bajar la cantidad de sal y poner azúcar glacé. Pero eso ya os lo explicaré otro día.

Para hacer la masa quebrada, ponemos la harina, tamizada en un bol, junto a la sal. Removemos bien, después echaremos la mantequilla. Para este tipo de masa, la mantequilla debe estar muy fría, recién salida de la nevera. La cortamos a dados pequeños y ponemos en el bol.

Si la masa la haces a mano, solo tienes que ir mezclando con las manos, deshaciendo la mantequilla, mientras queda un masa arenosa. Si lo haces con la amasadora, solo tienes que poner la mantequilla en el bol y con la pala ir mezclando.

Una vez esté mezclado añadiremos el huevo y seguiremos mezclando. No hace falta amasar demasiado, pues si no la mantequilla se calentará y no nos saldrá bien la masa. Una vez tengas los ingredientes mezclados. Haz una bola, tapa dicha bola con film transparente y mete la masa un par de horas en la nevera.

Pasadas las dos horas…

Encender el horno, calor arriba y abajo a 180º.

Sacar la masa de la nevera, ponerla entre dos papeles sulfurizados y con ayuda de un rodillo, darle forma redonda. Poner la masa en el molde.

Consejito: Ahora tenemos que meter la masa en el horno, pero para que la masa no suba y podamos utilizarla como base para la quiche, debemos meterla con un peso. Para ello, yo siempre pongo garbanzos (sin cocer) repartidos por toda la masa. Para ello, ponemos papel de horno por encima de la masa y repartimos los garbanzos.

Poner la masa en el horno, durante 15-20 minutos o hasta que veamos que los bordes de la masa empiezan a dorarse.

Mientras tenemos la masa en el horno….

Ingredientes Quiche

  • 1 bandeja de setas
  • 1 puñado de espinacas (Yo utilicé para esta receta espinacas congeladas)
  • 1 tarrina de mascarpone
  • 3 huevos
  • Queso rallado
  • Sal
  • Pimienta

Receta

Cortamos las setas. Yo normalmente hago trozos grandes. Las ponemos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cocinamos a fuego medio, mientras removemos. Cuando vemos que ya se van haciendo, echamos las espinacas junto con las setas, la sal y removemos.

Mientras tanto, en un bol ponemos los huevos y batimos. Una vez, bien batidos, echamos poco a poco el mascarpone y vamos mezclando. Cuando tengamos todos los ingredientes bien mezclados, añadimos los ingredientes de la sartén. Por último, añadimos un poco de pimienta recién molida y removemos, para que se mezclen y queden bien repartidos.

Parados los 15 – 20 minutos, sacamos la masa del horno, con cuidado, para no quemarnos, cogemos el papel de horno con los garbanzos y lo sacamos de encima de la masa. Entonces, pondremos nuestra mezcla en la masa. Una vez, bien repartida la masa, echaremos el queso por encima. En este caso, tenía una mezcla de cuatro quesos en hilo. Después introducimos, nuevamente el molde en el horno y dejamos durante 25-30 minutos, pasados estos minutos, abrimos el horno y pinchamos, si la punta sale limpia, está totalmente hecha, si no, dejamos un poco más.

Cuando saquemos del horno, es momento de servir.

Lo bueno de las quiche es que las puedes comer calientes y también del tiempo. Están deliciosas de todas las maneras. Como dije al principio del post, es perfecto para poner en una comida o cena con amigos, en lo que solo haga pica-pica. También la puedes poner como entrante o puede ser como plato principal, acompañada de una ensalada. Las opciones son infinitas.

Espero que os guste y me comentéis… ¿Habéis hecho alguna vez la masa vosotros? ¿Os gusta la quiche? ¿Con qué ingredientes la hacéis vosotros?

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Mira, no se me habría ocurrido nunca cambiar la crema de leche (o leche evaporada) por mascarpone, y la verdad, te ha quedado de escándalo.

    Por otro lado, la combinación de espinacas, con setas y mascarpone es un éxito casi asegurado. Me la apunto, para cuando toque quiche la abordemos.

    Me gusta

    1. Genial!! Te encantará. Yo una vez me quedé sin crema d eleche y tenía mascarpone, así que cambié y probé y sí, como dices, todo un éxito. De verdad… DELICIOSA! si la haces, cuéntamelo 🙂

      Me gusta

  2. Madre mía! Con masa hecha por ti! Eres una supercocinera!
    Yo nunca he hecho una quiche…y la verdad es que me empiezan a llamar la atención. Tendré que probar.
    Abrazos

    Le gusta a 1 persona

    1. Es super fácil. La masa quebrada es la más fácil de hacer, porque nn necesita mucho amasado. Sólo mezclar bien los ingredientes. Te la recomiendo 100%. Un día traeré la receta de la Quiche Lorraine, archiconocida y la que más le gusta a los peques.

      Me gusta

  3. Me encantan las quiches!! Y la tuya con esos ingredientes y esa pinta tiene que estar espectacular!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias!! sí, está deliciosa. Si la haces, ya me dirás. 🙂

      Me gusta

  4. ¡Que pinta dios mío! me encantan las quiches y está es de 10, las he hecho con varios quesos pero nunca con mascarpone, tengo que probarla seguro.

    Le gusta a 1 persona

    1. Aixxx, muchísimas gracias por tu mensaje 🙂 La verdad es que con mascarpone está deliciosa 🙂 Si lo pruebas, por favor, dímelo! 🙂

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s