Risotto de Quesos con Bacon

Esta semana os traigo una de mis recetas favoritas y es que… Como buena amante del queso, un plato en el que uno de los ingredientes principales es la mezcla de varios quesos, es un éxito asegurado!

Cuando empecé en la cocina quería innovar, traer a casa platos más elaborados, con muchos ingredientes,… Pero al cabo del tiempo, me di cuenta que las recetas de toda la vida, tradicionales y con ingredientes básicos es lo que más triunfa.

Miré mil recetas de Risotto, pero teniendo a mi medio limón que hay muchos ingredientes que no le gustan o directamente si los ve se niega a comer, pensé en tirarme a la piscina con uno de esos platos, básicos y qué hay más básico que un risotto de quesos?

Veréis que la receta es sencilla y no tiene mucho misterio, pero por favor, tenéis que tener cuidado con la cocción del arroz, escoger buenos quesos que combinen y darle un toque personal siempre.

Ingredientes para 2 personas

  • 220 gr de arroz (en casa usamos el arroz sos de toda la vida, pero en el caso del risotto puedes utilizar un arroz bomba. Quedará delicioso).
  • 80 gr queso crema, tipo philadelphia
  • 50 gr queso edam rallado
  • 40 gr Parmesano rallado
  • 1/2 cebolla
  • 80 gr de bacon
  • 1/5 vaso de vino blanco
  • 1 – 1 y 1/2 litro de caldo de pollo
  • Sal
  • AOVE

Receta paso a paso

Antes de empezar la receta, tenemos que tener todos los ingredientes cortados y preparados, ya que el risotto nos tendrá bastante entretenidos.

Así que picaremos la cebolla en brunoise bien pequeña. Personalmente, teniendo a la peque y a mi medio limón que no les gusta encontrar trocitos, la he rallado, pero esto va a gusto del cocinero.

Después rallaremos los dos tipos de queso. Puedes comprarlos ya rallados, pero siendo sincera, para hacer risotto siempre es mejor coger un buen queso y rallarlo en casa.

Después cortaremos el bacon en pequeños trozos, tiras.

Me gusta cocinar el risotto en mi wok. Al ser una sarten alta con un buen fondo queda genial y es muy cómodo.

Ponemos el wok al fuego con un pequeño chorro de aceite de oliva. Echaremos la cebolla y los trozos de bacon con más grasa.

Removemos hasta que la cebolla vaya pochando y los trozos de bacon suelten su grasa. Cuando veamos que la cebolla blanquea es el momento de echar el resto del bacon.

Vamos removiendo para que los ingredientes no se peguen, ni se quemen. Cuando el bacon esté dorado echaremos el vino y rehogaremos hasta que el alcohol se evapore.

Es el momento de echar el arroz. Este paso es muy importante. Se debemos agregar el arroz antes que el caldo. Lo vertemos en el wok, removemos durante aproximadamente un minuto. Veréis que el color del arroz cambia se vuelve más anacarado.

Ahora sí. Cuando el arroz tiene ese aspecto echamos el caldo de pollo. No hace falta echarlo todo. Yo lo que hago es poner un poco más de la mitad, que lo tape pero no que llegue al borde.

Debemos ir removiendo, para que no se pegue. Normalmente, remuevo durante unos minutos, cuando empiece a hervir bajo el fuego a medio gas y sigo removiendo de vez en cuando.

Veréis que el arroz pedirá más caldo. Sin problema echáis más. Cuando veáis que al arroz le faltan unos 5-7 minutos de cocción pondremos el queso de untar y removemos.

Cuando el queso de untar se haya mezclado del todo, incorporamos los otros dos quesos que tenemos ya rallados, en este caso edam y parmesano. Y removemos. No podemos para de remover, pues podría pegarse en el fondo y quemarse.

Hecho todo esto, solo nos queda apagar el fuego, dejar reposar el risotto unos cinco minutos y servir.

Antes de terminar quiero daros unos consejitos: si usáis arroz bomba, tardará más en hacerse el arroz así que necesitaréis más caldo. No uséis agua, no quedará con el mismo sabor.

En la receta original le ponían piñones y manzana reineta. Lo probé. Me gustó, pero el sabor de los quesos quedaba medio enmascarado, así que yo los suprimí, pero esto es a gusto de quien cocina. Si quieres hacerlo con estos ingredientes. Los piñones debes tostarlos al principio, retirar y volverlos a poner al final de la receta. Si quieres poner la manzana, debes ponerla después de la mezcla de quesos. Para ello, la cortas en trozos pequeños y la añades, en el mismo momento que los piñones y remueves. La manzana va deshaciéndose levemente. Después de esto, se apaga el fuego y se deja reposar.

En esta receta os he puesto los quesos que utilicé este fin de semana. Pero podéis utilizar otros. Recuerda que lo único que no puede variar es el queso crema. También puedes poner estos mismos y añadirle alguno más.

RECOMENDACIÓN : Amantes del queso roquefort, tenéis que hacerlo con este queso. Alucinareis con el sabor. Nosotros no le pusimos porque la peque iba a comer y pensamos que es un sabor demasiado fuerte para su paladar. Pero cuando lo hemos preparado para nosotros solos… Siempre le oponemos medio trozo de roquefort.

Después del reposo en el wok. Sirve el risotto en el plato y ¡a disfrutar!

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Me encantan los risottos y este es de los que se disfrutan, por sencillez, sabor y presentación. ¡¡Chapeau!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias!!! La verdad es que está delicioso!!!

      Me gusta

  2. Me encanta el risotto! Antes solía prepararlo a menudo…pero ahora hace tiempo que no me pongo a ello. Y con lo rico que está….me has creado una necesidad.
    Abrazos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja. Me encanta eso de crear necesidades 😛 Así que ya sabes… tienes que prepararlo, y por supuesto, luego me cuentas!!!

      Me gusta

  3. Ganazas de comerlo juntas. Me encanta y ya sabes que adoro el queso

    Le gusta a 1 persona

    1. yo también tengo muchas ganas, seguro que te encantará! 🙂

      Me gusta

  4. Me encanta, sencillo y buenísimo con unos ingredientes que todos tenemos a mano, me parece un recetón de los buenos, con tu permiso me lo llevo a casa.
    Besos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Genial!! Espero que lo cocines y me digas qué tal! 🙂

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s