Risotto de Setas y Espárragos Trigueros

Soy una gran fan del risotto. Risotto con quesos. Risotto con calabaza. Risotto con pescado. Y los he probado casi todos.

Y aquí me tenéis una amante del risotto que pocas veces lo hace en casa, porque si no hago el risotto de quesos con bacon, no quieren nada. Os acordais que os traje la receta, ¿verdad? Por si acaso os la dejo aquí mismo. Risotto de quesos con Bacon.

El otro día paseando por el supermercado vi una bandeja de setas que ponía. Setas para risotto y me dije… Y por qué no me preparo un risotto para mi sola?

Ya sabéis que la peque de la casa se come hasta las piedras, pero tiene un talón de aquiles (bueno 2), las setas y las espinacas. Y mi medio limón, ni por asomo come algo que lleve setas. Así que… Para mi solita. Y sí, he pensado en traeros un risotto para 1.

Ingredientes para 1 persona

  • 100 gr de arroz
  • 125 gr de setas variadas para risotto
  • 125 gr de espárragos trigueros
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 100 ml de vino blanco
  • 700 ml de caldo de verduras
  • 20 gr de mantequilla
  • Sal
  • AOVE
  • Parmesano rallado

Receta paso a paso

Lo primero que haremos será preparar los ingredientes que utilizaremos para hacer el risotto. Así que cortaremos la cebolla en brunoise. Y cortamos los dientes de ajo en trozos pequeños.

Después cortaremos las verduras. En este caso, las setas laminadas (yo solo las corté por la mitad, me gusta que hayan trozos grandes) y los espárragos trigueros. Para ello, le quito la parte de abajo más dura y el resto lo corto en trozos de 1-2 cm, al llegar a la cabeza del mismo, dejo un tallo largo, para luego ponerlo coronando el plato, pero esto a gusto del que cocina.

Para preparar el risotto lo mejor que puedes hacer es cocinarlo en una sartén alta o en mi caso, me gusta mucho hacerlo en un wok. Así que cogemos el wok y le echamos un chorro de aceite de oliva. Calentamos en aceite brevemente y añadimos la cebolla, removemos hasta que blanquee. Bajamos el fuego a intensidad media y agregamos el ajo. Removemos, sin parar, para que se dore levemente, pero no se queme.

Es el momento de añadir las verduras. Normalmente, pongo los espárragos y las setas y por encima otro chorro de aceite. Removemos de vez en cuando para que se cocinen.

Verás como poco a poco las setas van menguando en tamaño. Antes ocupaban todo el wok, pero al cocinarlas, les pasa como a las espinacas, que sueltan el agua y se quedan más pequeñas. Es el momento de echar el arroz. Lo ponemos en el wok con el resto de ingredientes y removemos para que se cocine levemente. Cambiará a un color anacarado y es cuando toca añadir los ingredientes líquidos.

Primero añadimos el vino blanco, removemos y dejamos que el alcohol se evapore y entonces pondremos el caldo de verduras (si no tienes caldo de verduras, puedes poner caldo de pollo. Pero mejor el de verduras. Y si es casero, mucho mejor).

No pongáis el caldo todo de golpe. Se debe añadir poco a poco. Solo que cubra los alimentos y vamos removiendo, cuando veas que te quedas sin caldo, porque la mezcla se va secando, es el momento de añadir más. Así nunca te pasarás y quedará más jugoso.

Es el momento de probar y echar sal. Yo la pongo en este momento, porque, a veces, lo ingredientes que vas añadiendo ya tienen sal y luego queda demasiado salado. Así que prueba y si ves que lo necesita, pon un puñado de sal, remueve y vuelve a probar.

Recordar ir removiendo de vez en cuando y que no se quede sin caldo hasta que el arroz se haya cocinado. Cuando esté cocinado, apagamos el fuego. Retiramos y echamos la mantequilla en dados pequeños. Con el mismo calor residual la mantequilla se irá deshaciendo mientras remueves.

Una vez acabado, solo queda servir en un plato hondo y para terminar, si te gusta el queso parmesano, ralla y un poco (o con lascas directamente) y ponlo por encima. Le dará un toque perfecto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s