Charlota de fresas

Y hoy vuelvo con otro postre. Es un postre ligero y perfecto para acabar una comida algo copiosa. Porque te deja ese dulzor tan rico de las fresas sin tener tanta pesadez.

Es una tarta fría con la que quedarás como la reina de la casa y no necesitas gran cosa. En 15-20 minutos la tienes preparada.

Hace tiempo que la hacemos en casa para días especiales, sobre todo para el cumpleaños de mi madre o para cuando ella tiene visitas. Sí, es su tarta favorita y siempre que puede me la pide.

Cuando empecé a hacer postres, buscaba todo tipo de recetas pero pensé que era mejor empezar por recetas sencillas y resultonas, antes de hacer grandes recetas con mucha elaboración y de pronto encontré la receta de esta Charlota de fresas.

La receta la encontré en una de mis páginas web de referencia para buscar recetas: Directo al Paladar. Y vi que podría ser un postre que podría hacer sin muchas complicaciones y la verdad es que desde entonces, como he dicho, siempre me lo piden para ocasiones especiales.

Tengo que decir que hay mil versiones de la Charlota de fresas y a cual más rica, pero pienso que esta es fácil de hacer y para todo aquel que quiera entrar en la repostería, pero todavía no tenga idea, le irá genial.

Ingredientes para la Charlota de fresas

  • 250 gr de fresas
  • 200 gr de azúcar
  • 6 hojas de gelatina
  • zumo de 1 limón
  • 1 yogurt de fresas (si tienes natural también sirve)
  • 400 gr de nata líquida para montar
  • Bizcochos soletilla
  • Un puñado de fresas para decorar (3 o 4)

Receta

Lo primero que haremos será poner las hojas de gelatina a hidratar durante 10 minutos. Para ello, en un bol pongo agua fría y sumerjo las hojas.

Después lavaremos y cortaremos las fresas. Debemos triturarlas junto al zumo de limón y el azúcar. Puedes hacerlo con la misma batidora. Una vez trituradas, las pasamos a una cacerola pequeña y calentamos a fuego lento. Es muy importante tener el fuego bajo, porque queremos calentar, pero no queremos que hierva. Por ello, aparte de poner el fuego al mínimo, debemos remover constantemente con unas varillas. Pasados unos 7-8 minutos retiramos del fuego y removemos un poco más. Entonces introduciremos las hojas de gelatina.

Para ello, lo mejor es cogerlas con la mano, apretarlas bien, para escurrir el exceso de agua e introducir en la cazuela donde tenemos la mezcla y remover con las varillas. Después dejamos la mezcla a un lado para que se atempere.

Mientras esperamos, debemos montar la nata y para ello, la pondremos en la batidora con las varillas. Si no tienes batidora, solo queda paciencia y hacerlo a mano, pero es posible. Cuando tengamos la nata montada, la meteremos en la nevera para que se mantenga firme y fresca.

Cogemos un molde desmoldable, ponemos papel de horno en el fondo y forramos la base con bizcochos de soletilla CONSEJITO: A veces, en el super donde vamos no hay bizcocho soletilla, que es el blando, pero tenemos los largos más duros, también sirven y se puede hacer con estos. Como he dicho al principio, hay muchos tipos de charlotas. Incluso, si no quieres ponerle una base de bizcocho, puedes hacer una base de galletas y dejar la tarta como si fuera una mousse de fresa con base de galleta.

Cuando la mezcla la tengamos a temperatura ambiente, le agregaremos el yogurt de fresa (o si tienes natural también sirve) y removemos bien para que se mezcle. Después, es el momento de juntar nuestra mezcla con la nata montada que tendremos fría en la nevera.

Para poder hacer la mezcla, tenemos que tener cuidado y hacerlo poco a poco. Para ello, yo echo un poco de nata dentro de la mezcla y remuevo con las varillas, cuando está bien mezclado, echo, poco a poco dicha mezcla dentro del bol de la nata y voy removiendo con las varillas. Se mezclará todo y quedará un precioso color rosa.

Una vez tengamos totalmente mezclados los ingredientes, los vertemos en nuestro molde, que tiene los bizcochos. Veréis como los bizcochos flotan hasta la superficie, NO PASA NADA, es normal y a la vez divertido. Pero, si no pasa, tampoco pasa nada, seguramente es porque la mezcla llevaba tiempo con la gelatina y ha ido quedando más compacta. Al desmoldar quedará genial. Ya lo veréis.

Ahora solo queda meter el molde en la nevera y esperar unas horas. Mínimo 3 horas. Pero te recomiendo que si puedes hacerlo el día anterior, mejor que mejor, quedará más asentado y estará delicioso.

Pasadas unas horas, podremos desmoldar, colocar en el plato donde la vayamos a servir y colocaremos a su alrededor los mismos bizcochos de soletilla , como si hiciésemos una muralla. Para ello, lo mejor es cortarlos por la mitad e ir colocando. Si deseas decorar tu tarta, para dejarla perfecta, coge las fresas, córtalas a láminas o por la mitad y colócalas en la parte superior.

De verdad, es una tarta estupenda, fácil y deliciosa. Todos se chuparán los dedos.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Una receta sencillamente espectacular (como muchas de las que aparecen en «directo al paladar», jejeje ¡qué fuente de inspiración!). En cuanto a la receta, me encanta el resultado y lo sencilla y bien documentada que lo has hecho… para hincarle el diente a la de ya!!

    CocinaDeEmergencia!

    Le gusta a 1 persona

    1. Es una gran fuente de inspiración!!! jajajajajajaja. Espero que la pruebes y me digas qué te ha parecido

      Me gusta

  2. La verdad es que tiene una pinta espectacular. Y parece sencilla de hacer. Como bien dices, cuando uno empieza necesita cosas resultonas pero de baja dificultad.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias!!! Es super sencilla. Lo único por lo que se debe estar más atenta es por la nata, para que la montes perfecta y no se pase y se convierta en mantequilla. El resto, coser y cantar 🙂

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s