Trenza de hojaldre Salada

Cuando tienes que quedarte en casa con los pequeños de la casa durante varios días, tienes que agudizar el ingenio, para ternerlos entretenidos (aunque soy de la creencia que porque se aburran un poco no hay problema) y para tener una lista de la comida que vas a preparar.

Aprovechando este confinamiento forzoso que hemos sufrido, el otro día, después de 4 intentos, en 4 supermercados distintos, encontré masa de hojaldre. Y pensé… Voy a cogerla, porque así puedo preparar algunas cositas rápidas, sencillas y para todos. Además de que así la peque podrá ayudarme a cocinar y también será un momento para pasarlo bien en familia.

Como podréis ver es una receta sencilla y te puede salvar cualquier día en una cena rápida que no os apetezca hacer mucho.

Ingredientes para la receta

  • Lámina de hojaldre rectangular
  • Jamón dulce. Yo he utilizado 4 lonchas
  • Queso (el que más te guste, yo utilizo havarti normalmente, esta vez, Gouda). He utilizado 6 lonchas
  • 1 huevo batido para pintar

Receta para la trenza

Lo primero que tenemos que hacer, es encender el horno a 190º con calor arriba y abajo.

Para esta trenza de hojaldre he utilizado jamón dulce y queso. Pero se puede hacer con los ingredientes que a ti te apetezcan. Por ejemplo, una de sobrasada con queso, es absolutamente deliciosa. Puedes cambiar y poner jamón salado o chorizo. Incluso hacer una trenza solo de quesos, con 3 o 4 quesos diferentes que te gusten mucho y sepas que pueden fundirse bien. Como digo, la imaginación es el límite.

Nosotros hemos utilizado jamón dulce en lonchas y queso en lonchas. Pero si tienes un taco de jamón, lo puedes cortar y también sirve. En cuanto al queso, no tiene que ser en lonchas, lo puedes tener ya rallado o comprarlo así. Lo importante es que sea un buen queso para fundir.

Así que lo que hemos hecho es coger el jamón y el queso y cortarlos en trozos cuadrados. Sí, al ser en lonchas, podríamos haberlo puesto directamente en la trenza, pero a mi me gusta más cortadito para que cuando se funda el queso, el jamón se quede dentro.

Después lo hemos puesto todo en un bol y lo hemos mezclado para que tenga una proporción rica. Luego, extendemos la masa de hojaldre, con el papel que trae debajo, para luego poderla poner bien en nuestra bandeja para horno, y le hemos hecho unos cortes en diagonal, dejando la parte central sin cortar, pues será nuestra base.

Sobre esta misma base, pondremos nuestros ingredientes, en nuestro caso, la mezcla de jamón dulce y queso. Solo nos queda cerrar la trenza con los trozos cortados. Poco a poco y con cuidado para que no se rompan. las vamos poniendo unas encimas de otras, simulando una trenza.

Antes de meterla en el horno, cogemos un pincel y pintamos nuestra masa de hojaldre con el huevo batido. Esto le dará un color dorado precioso.

Ahora la introducimos en el horno y dejamos que se vaya haciendo unos 20-25 minutos. Ya sabéis que el tiempo es relativo, pues cada horno es un mundo. En mi caso, con 20 minutos está perfecta, pero recuerdo que en la antigua casa, que el horno era más antiguo, teníamos el problema de tener que dejar las cosas un ratito más. Cuando empieces a ver el color dorado, se estará empezando a hacer. No la dejes mucho más, si no se hará demasiado y se podría quemar la parte de fuera. Yo cuando tiene ese color dorado, amarronado es cuando la saco. 5 minutos antes apago el horno para que termine de hacerse con el calor residual del horno.

Por último, solo tendrás que sacarla del horno y dejar reposar unos minutos. Lista para hincarle el diente.

Como podéis ver, es una receta super sencilla y los más pequeños de la casa nos pueden ayudar con la mezcla de ingredientes, cuando los pones en la base, incluso pueden poner algunas de las partes cortadas de la trenza. Aunque lo que más le gusta a mi peque, es poder pintar la trenza con el huevo.

Nosotros hemos hecho una trenza con una plancha de hojaldre para todos, pero también puedes hacer minitrenzas, cortándola en 2 o en 4, para que cada uno tenga la suya. Eso va a gusto de cada cocinero.

Como ya sabéis, mi blog está nominado a lo Premios Madresfera, en la categoría Saboresfera. Así que si te gusta mi blog y mis recetas, no dudes en entrar al enlace y darme tu voto. Estaré inmensamente agradecida y aunque sé que no ganaré, me sentiré tremendamente afortunada.

Ah! y no lo olvides. Déjame un mensajito para saber que te has pasado 🙂

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Me encanta!!! Fácil y con una pinta deliciosa!!!! Una receta superada en toda regla!!! Lástima que no tengo hojaldre…. En cuanto el.encierro acabe…quiero una trenza!!!
    Abrazos

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s