Albóndigas de Bacalao con salsa de cebolla

Y otra semana más pasa y aquí seguimos.

Hoy traigo una receta que le encanta a la más pequeña de la casa y es que tenemos una niña que es una enamorada de la verdura y el pescado. Un día, cuando llegó del cole me dijo: mami, me encanta el bacalao que me hacen en el cole. Y pensé…. pues esto me da pie para poder hacer bacalao para las dos (mi medio limón no come casi pescado, así que no cuento con él con muchos de los platos de pescado que hago).

Pensé que la mejor manera para darle a probar el bacalao, de diferente manera a como lo hacen en el cole era hacer un plato sencillo como estas albóndigas de bacalao.

Ingredientes

  • 400gr. de bacalao (no salado)
  • 4 dientes de ajo
  • Puñado de perejil
  • 1 huevo
  • 3 cdas de pan rallado
  • Harina
  • 1/2 vaso vino blanco
  • 1 vaso de caldo de pescado (o si no tenéis agua)
  • 1 cebolla
  • AOVE
  • Sal

Receta paso a paso

Lo primero que debemos hacer es cortar la cebolla en cuadros. Cuando la tengamos cortada, la dejamos apartada en un lado. Cortamos 2 dientes de ajo, en pequeños trozos y dejamos también a un lado.

Ahora toca ponerse con el bacalao. Para ello. Lo primero que hago es separarlo de la piel con la ayuda de un cuchillo y después lo desmigo (dejo a trozos grandes) poco a poco para buscar, por si hay, alguna espina y retirarla. Cuando está desmigado, es el momento de mezclar ingredientes. Para ello, yo utilizo el robot picador. Me va genial, porque aparte de terminar de picar bien los ingredientes, los mezcla todos sin problemas. Si no tienes robot, no te preocupes, lo haces a mano, pero entonces RECUERDA, el bacalao lo deberás desmigar y dejar en trocitos bien pequeños.

Pondremos en nuestro robot el bacalao, 2 dientes de ajos cortados, un puñado de perejil, 1 huevo y 3 cucharadas de pan rallado y batimos para que se pique y se mezclen todos los ingredientes.

CONSEJITO: Yo, normalmente, le pongo 3 cucharadas de pan rallado, pico y luego miro la masa. Al ser una masa con pescado, siempre será más maleable, por lo que si no se queda bien «pegada» tendremos el problema de que se nos puede deshacer. Así que cuando piquemos y mezclemos, si vemos que la masa no queda bien compacta, es mejor echar un poco más de pan rallado, media cucharada, más o menos.

Cuando todo esté bien mezclado, lo mejor es meter en la nevera por unos 30 minutos, para que la mezcla se asiente y al estar fría, luego será más manejable. Pero si no queréis esperar, podéis hacerla directamente. Yo esta última vez, lo hice directamente porque mi hija cuando me veía en la cocina con el bacalao me chillaba que tenía mucha hambre 🙂

CONSEJITO: Se puede manejar con la mano, pero llegará un momento que el propio calor corporal calentará la masa y empezará a ser demasiado pegajosa. Utiliza dos cucharas para hacer las albóndigas.

En un plato echaremos un puñado de harina para poder enharinar nuestras albóndigas. Después cogeremos nuestra mezcla y con la ayuda de un par de cucharas, vamos cogiendo masa y vamos formando nuestras albóndigas. Nunca. Nunca, me han quedado completamente redondas, ni tampoco del mismo tamaño, pero así les doy mi toque personal.

Cuando tengas la forma hecha, debes enharinar y dejar en un plato y así sucesivamente hasta terminar con la masa. A mi, normalmente me salen 18-20 albóndigas. Cuando tengas todas formadas y bien enharinadas (no les saques el exceso de harina porque se te pueden quedar pegadas en el plato y es mejor para poder manejarlas) debes poner una sartén al fuego con abundante aceite.

CONSEJITO: Personalmente, cuando tengo que freír, nunca lo hago con sarten, me gusta más hacerlo con una pequeña olla, porque al tener las paredes más altas, salpica dentro y no te deja la cocina fatal, además de que tampoco te saltará a ti directamente.

Cuando el aceite esté bien caliente, pero que no salga humo, empezaremos a echar nuestras albóndigas. Para que se vayan haciendo, pero no se quemen, bajad el fuego a intensidad media-baja. Dejar que se vayan dorando, e ir dando la vuelta a vuestras albóndigas para que todas tengan un bonito color. Cuando estén listas, las pasamos a un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

Cuando las albóndigas estén listas, es momento de hacer nuestra salsa. Para ello, pondremos en una cazuela o sartén de paredes altas, un buen chorro de aceite. Cuando empiece a calentar, echaremos el ajo y la cebolla cortada. Bajamos el fuego a intensidad media y vamos removiendo para que no se queme. Cuando empiece a blanquear, debemos echar una cuchara de harina. Removemos y freímos. Cuando la harina adquiere un tono más oscuro, echamos el caldo de pescado (si no tienes caldo de pescado, puedes echar agua).

Justo después de poner el caldo (o agua), pondremos en la cazuela nuestras albóndigas ya fritas, y el vino blanco. Dejamos la cazuela a fuego medio que vaya mezclando los sabores, vamos moviendo la cazuela de vez en cuando. Dejamos unos 10 minutos aproximadamente o hasta que veamos que la salsa ya está con el espesor que nos gusta.

Yo dejo reposar unos pocos minutos. Servimos y tenemos un plato delicioso de pescado para toda la familia.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ¡buahh! Estas albóndigas tienen que estar brutales de sabor… ¡Qué hambre me ha entrado! Anotada la receta.

    CocinaDeEmergencia!

    Le gusta a 1 persona

    1. Que ilusión me hace cuando veo vuestros comentarios! Sí, están brutales, si fuera por la peque, se las comía todas de una sentada. Si las pruebas, tienes que avisarme!!!!!

      Me gusta

  2. Tienen muy buena pinta y lo mejor es que parecen facilitas de hacer.
    Un gran plato!!!
    Abrazos

    Le gusta a 1 persona

    1. Claro!!! son muy fáciles!!! venga! atrévete a hacerlas y me las enseñas! 🙂

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s